Tratamientos

¿Cómo se trata la escoliosis?

Dependiendo del tipo de escoliosis el especialista le indicará el tratamiento más adecuado. Seguidamente presentaremos algunos de los tratamientos u opciones señaladas por las fuentes expertas:

Observación:
  • Se indica para curvaturas de la columna que miden pocos grados cuando se está creciendo (escoliosis del adolescente) o para curvas moderadas, menores de 40-45° cuando el crecimiento haya terminado.
  • En los adultos la observación y la terapia física son para aquellos pacientes que tienen síntomas moderados y cuyas curvas no son importantes.
Tratamiento ortopédico con corsés
  • Sólo deben tratarse pacientes en crecimiento, para prevenir posible incremento de la deformidad mientras la columna crece.
  • Sólo deben tratarse curvas entre 25º y 45°
  • Una vez finalizado el crecimiento el tratamiento ortopédico no está indicado y en curvas superiores a los 45º el corsé es ineficaz.
  • Cuanto más avanzado esté el crecimiento óseo menor será la efectividad del tratamiento ortopédico.
  • Cuanto más flexible sea la curva más efectivo será el tratamiento
  • Los corsés no corrigen las escoliosis sólo mantienen los grados de curva.
Tratamiento quirúrgico

  • Se tratan fundamentalmente los grados de curva por encima de los 45º-50º. Hay que tomar en cuenta otros factores como la descompensación, el grado de inmadurez ósea y el tipo de curva.
  • La cirugía también puede estar indicada en curvas menores si la apariencia de la espalda preocupa al paciente o bien si existen síntomas asociados en los adultos.
  • El objetivo del tratamiento quirúrgico es corregir la escoliosis e impedir un futuro incremento.
  • Generalmente se logra colocando en la columna implantes metálicos que se conectan con barras para corregir la escoliosis y sostenerla en la posición corregida hasta que se obtenga la fusión o unión de los elementos de la columna.
  • La instrumentación es de acero o de titanio. No produce ningún rechazo en el organismo.
A continuación vamos a presentar más detalladamente algunos de los tratamientos existentes para las Escoliosis Congénitas:

Fusión espinal In Situ:
  • La fusión espinal es un procedimiento realizado para detener el crecimiento de la columna. Puede ser efectuado desde atrás (posterior) o a través del tórax (anterior). Las pequeñas articulaciones de la columna son removidas y un injerto de hueso se ubica entre ellas; cuando el injerto consolide se transformará en una masa de fusión o bien en una sólida estructura ósea. El objetivo es que algunas vértebras se transformen en un segmento y no sigan creciendo deformadas. Fusión In Situ significa que la curva será fijada "como está" con mínima o ninguna corrección. A veces distintas instrumentaciones (barras, ganchos y tornillos) pueden ser colocados para enderezar la columna y actúan como un corsé interno para que el injerto se transforme en una masa de fusión. Cuando no se utilizan implantes, usualmente en niños muy pequeños, estos niños pueden necesitar usar un corset después de la intervención.
  • El objetivo de una fusión espinal in situ es tratar el problema tempranamente, antes de que se transforme en una deformidad seria. Por ejemplo, si un cirujano espinal pediátrico está frente a un niño con una curva de 40º que tiene un mal pronóstico (altas oportunidades de progresión), puede elegir realizar una limitada fusión espinal para prevenir que la curvatura se incremente. Generalmente es un procedimiento más seguro que aquellos que corrigen la curvatura espinal. Los resultados de los procedimientos que corrigen la curvatura en edades muy tempranas pueden ser impredecibles dado que el crecimiento de la columna en otras áreas puede causar su incremento o rotación (doblarse alrededor).
Distracción Sucesiva:
  • La mayoría de las cirugías en las deformidades de columna en los niños pequeños se basan en la detención del crecimiento. Ellas pueden tener efectos desfavorables en el crecimiento del tórax, en el desarrollo pulmonar y en el tamaño del tronco. La teoría de las operaciones de distracción sucesiva es permitir el continuo y controlado crecimiento de la columna. Estas técnicas se efectúan a través de la parte posterior de la columna. Por lo general las curvas son estiradas por una o dos barras bajo la piel para evitar el daño de los tejidos de crecimiento de la columna. Las barras son ajustadas a la columna, arriba y abajo, por medio de ganchos o tornillos. Las curvas pueden ser habitualmente corregidas a un 50% después de la primera operación. Cada seis meses aproximadamente se realiza una nueva distracción usualmente de un centímetro para mantener el crecimiento del niño. Habitualmente este procedimiento no necesita de internación y se realiza través de una pequeña incisión. Muchos chicos necesitan usar un corsé para proteger la instrumentación. Cuando el niño alcanza mayor edad y su columna ha crecido, el cirujano puede retirar la instrumentación y realizar una cirugía definitiva de corrección y fijación espinal. En el pasado, este procedimiento tenia una tasa de complicaciones alta, la mayoría relacionadas con los implantes (salida de ganchos, ruptura de barras). Las nuevas técnicas son más prometedoras pero aún así el tratamiento con distracciones continuando el crecimiento constituyen tratamientos largos y dificultosos para el niño.
Instrumentación y Fusión:

  • La fusión definitiva (artrodesis es el término médico) se realiza para detener el crecimiento de la columna deformada y obtener permanente corrección. Este tratamiento es apropiado cuando el paciente alcanza suficiente longitud de su columna así como el tamaño del tórax de tal manera que la detención del crecimiento no provoque insuficiencia torácica. Aún es controversial cuando este tratamiento sería apropiado en términos de edad, pero en general los pacientes que han alcanzado los 10 años ya han completado la mayor parte de su crecimiento torácico y son candidatos para una fusión definitiva y así terminar el tratamiento de la escoliosis.
  • La fusión o fijación posterior permite una estabilización permanente en la posición corregida y se obtiene mediante la resección de las articulaciones entre las vértebras que componen las curvas. Un injerto óseo, tomado ya sea de la pelvis, de las costillas o bien del banco de hueso (aloinjerto), se coloca entre las articulaciones que han sido resecadas. Después de 4 a 6 meses el injerto se incorpora al hueso de la columna y la parte operada de la columna se transforma en un bloque sólido que no se dobla eliminando así nuevo deterioro de la escoliosis. En un niño que ha alcanzado la edad apropiada para la fijación se utilizan implantes. Estos implantes son instrumentos que corrigen y fijan rígidamente la columna por dentro, de tal manera que la corrección obtenida es cuidadosamente mantenida mientras que la fusión se lleva a cabo durante ese periodo de 4 a 6 meses. Esa corrección y rígida estabilización se obtiene con tornillos, ganchos, alambres ("anclajes") colocados en la columna en múltiples sitios a lo largo de la curva y con barras que se ajustan a los anclajes para enderezar y estabilizar las curvas. Dependiendo de la flexibilidad de la curva y de cualquier tratamiento previo (tracción) puede haber mayor corrección por el uso de la instrumentación. No obstante el objetivo principal de la cirugía es detener la progresión de la escoliosis y obtener la estabilización definitiva; la corrección adicional es un beneficio pero no debería ser la mayor preocupación. Usualmente los pacientes no necesitan de inmovilización externa (yeso o corsé) cuando tienen una rígida inmovilización interna. 
  • Dependiendo de la determinación del cirujano sobre cuánto es el crecimiento remanente en el paciente, una fusión anterior (desde adelante) de la columna podría estar indicada. Así se limitaría la progresión de la curva debido al crecimiento anterior después de la fusión posterior (desde atrás) realizada. Esto se conoce como "fenómeno del cigüeñal" en el cual la curva a veces continúa incrementándose por la rotación alrededor de la zona operada. Ello es posible cuando se realizan fusiones de columna en niños menores de 10 años y puede ser prevenido mediante la fusión anterior en el mismo momento (o antes o después) de la fusión posterior. Obviamente esta cirugía adicional para prevenir este fenómeno de progresión es mejor no hacerla si no fuera estrictamente necesario ya que la decisión dependerá del momento de la cirugía. Diferir la cirugía definitiva es la mejor opción siempre y cuando  se pueda mantener el control de la escoliosis por medios no quirúrgicos.
Costilla Protésica Vertical Expandible de Titanio (VEPTR por sus siglas en inglés)

La costilla protésica vertical expandible de titanio (VEPTR) fue aprobada recientemente por la “Food and Drug Administration” (organismo adscrito al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos) para el tratamiento del síndrome de insuficiencia torácica en pacientes con esqueleto inmaduro. El síndrome de insuficiencia torácica, ya explicado previamente en este espacio de información, se asocia generalmente con deformidades poco comunes en tres dimensiones tanto de la columna vertebral como de la caja torácica. Se pueden utilizar distintos tipos de operaciones de VEPTR para diferentes tipos de deformidades, con el fin de hacer ganar volumen en el pecho y procurar el crecimiento subyacente de los pulmones, mientras que indirectamente se corrige la escoliosis, sin fusión de la columna.

Síguenos en Facebook "Fundación Respirar y Crecer con Escoliosis" y en Twitter @fundarecrees

Fuentes de información:
Para conocer más acerca de los tratamientos consulte las fuentes.