Acerca de la Escoliosis

¿Qué es la Escoliosis?

Según la “Scoliosis Research Society” la columna vertebral normal tiene curvas naturales que redondean la espalda y a la altura de la cintura provocan una entrada hacia adelante, pero en algunas personas la columna se tuerce lateralmente; esas curvas laterales se llaman escoliosis y vistas en una radiografía dan a la columna una figura de “S” o una “C” en lugar de una línea recta.
Citando al Dr. Norberto Ventura Gómez, la escoliosis es “una deformidad de la columna vertebral que aparece durante el crecimiento (…) una deformidad tridimensional en la que además de una curva lateral en el plano frontal aparece una rotación vertebral que provoca la prominencia de las costillas correspondientes al lado de la convexidad de la curva dorsal o de la región paravertebral a nivel de la curva lumbar.”
Por su parte, la asociación ASMADES señala que en la escoliosis la columna se curva lateralmente, hacia un lado u otro, en el área torácica y/o lumbar, y que esta curva de la columna arrastra a las costillas que están fijas a ella, lo cual genera una prominencia (giba) en la cara posterior del tórax, habitualmente hacia la derecha.
Resumiendo los conceptos antes expuestos, la escoliosis es una desviación o deformidad de la columna vertebral que la  puede hacer parecer a una “S” o una “C” que además afecta las costillas sujetas a ella.

¿Hay diferentes tipos de escoliosis?

Sí. A continuación resumimos las clasificaciones dispuestas por la Scoliosis Research Society:

Escoliosis congénita:
  • Se refiere a una deformidad espinal causada por vértebras que no están apropiadamente formadas.
  • Ocurre muy temprano en el desarrollo - en las primeras seis semanas del embrión y usualmente antes de que la madre sepa que está embarazada.
  • Aún la causa no es conocida. Estudios genéticos hasta el momento no han brindado suficiente evidencia que esta condición pueda ser heredada.
  • Es usualmente descubierta cuando el niño es pequeño, aunque en algunos no es evidente hasta la adolescencia.
  • Se describen a las anomalías congénitas de la columna según la parte de la vértebra que está malformada. Dependiendo de la estructura de la anomalía, el niño puede presentar escoliosis (una curva a la derecha o izquierda), cifosis (columna redondeada) o lordosis (dorso plano). Sin embargo no todas las anomalías congénitas responden a estas categorías. Pueden existir elementos de más de una deformidad, particularmente escoliosis y cifosis asociadas.
  • Pueden referirse a una anomalía espinal como "defecto de segmentación", cuando una o más vértebras están anormalmente unidas de un lado, lo que hará que el crecimiento sea lento de ese lado de la columna, y como el crecimiento del otro lado será más normal entonces se producirá la deformidad de la columna.
  • También puede ser un "defecto de formación", lo cual significa que la forma normal de la vértebra está alterada. En una radiografía estas vértebras parecerán triángulos en vez de rectángulos. Sin embargo las radiografías simples solo muestran una imagen bi-dimensional de lo -que en realidad es un problema tri-dimensional. La vértebra alterada puede causar acuñamiento adelante, atrás, a un lado o una combinación inclinando la columna a ese nivel. Los cirujanos espinales pediátricos frecuentemente usan terminología descriptiva para designar el crecimiento remanente en la vértebra anormal: "completamente segmentada" indica la existencia de cartílago de crecimiento y disco en las partes de arriba y de abajo de la vértebra anormal; "hemivértebra semi-segmentada" es aquella que tiene disco y cartílago arriba o abajo; "hemivértebra no-segmentada" describe a la que se encuentra unida a las vértebras de arriba y de abajo; desde que las "hemivértebras no-segmentadas" no tienen cartílagos de crecimiento, las curvas tienden a incrementarse menos que aquellas debidas a "hemivértebras semi-segmentadas", las que a su vez progresan menos que las "completamente segmentadas"; "vértebra en block" significa que no existe espacio discal, no tienen potencial de crecimiento y por lo tanto raramente causan deformidad progresiva.

Escoliosis idiopática:

Infantil:
  • Es clásicamente definida como la que se diagnostica por primera vez en un niño entre el nacimiento y la edad de 3 años. Las anomalías congénitas espinales (vértebras deformadas o conectadas) también se diagnostican a menudo durante este período, pero no se incluyen en la categoría infantil.
  • Muchas curvas infantiles se resuelven sin tratamiento. Aquellos que no se resuelven pueden ser muy difíciles de manejar.
  • Se puede sugerir una imagen de resonancia magnética (RM) en un caso sin respuesta al tratamiento de la escoliosis idiopática infantil para determinar si hay anomalías de la médula espinal o la columna vertebral que están causando la deformidad.
  • La mayoría de las curvas de la escoliosis idiopática infantil son curvas del lado izquierdo en el área torácica.
  • Es más común en niños que en niñas.
  • En algunos pacientes, hay una gran asociación con la displasia de cadera, el retardo mental y las enfermedades cardíacas congénitas. Muchos otros niños están sanos y normales y simplemente tienen una pequeña curvatura de la columna vertebral.
Juveniles y adolescentes:
  • La escoliosis idiopática juvenil es clásicamente definida como la escoliosis que se diagnostica por primera vez entre las edades de 4 y 10 años. Esta categoría comprende alrededor del 10% al 15% del total de la escoliosis idiopática en la infancia. En el extremo más joven del espectro, los niños se ven afectados ligeramente más que las niñas y la curva es a menudo del lado izquierdo. Hacia el extremo superior del espectro de edad, la condición se asemeja más a la escoliosis idiopática del adolescente, con un predominio de las niñas y las curvas del lado derecho.
  • La escoliosis adolescente es la que se presenta en pacientes entre 10 y 18 años de edad y puede deberse a muchas causas. Estas causas incluyen una condición neuromuscular subyacente como parálisis cerebral o distrofia muscular, o puede estar asociada con desórdenes genéticos o puede ser congénita, donde parte de la columna no se ha desarrollado con normalidad. El tipo más común de la escoliosis en el período de la adolescencia es aquella en que la causa no se conoce y se llama escoliosis idiopática o escoliosis idiopática adolescente. Aunque importantes investigaciones en curso continúan en este ámbito, incluida la base genética de la escoliosis idiopática adolescente, en la actualidad no hay causas identificables de esta enfermedad. A pesar de ello, actualmente se cuenta con métodos precisos para determinar el riesgo de progresión de la curva de la escoliosis y existen buenos métodos de tratamiento.
Adulta:

Cuando una deformidad de la columna se descubre en un adulto, a menudo es muy diferente a la deformidad en un niño o un joven. Los objetivos del tratamiento son a menudo diferentes así como la ubicación de la escoliosis. La deformidad en un adulto puede haber estado presente desde la infancia o puede ser el resultado del proceso de envejecimiento. En los adultos es más común para todas las áreas de la columna vertebral que serán afectadas incluyendo los huesos en el cuello. Aunque la escoliosis en los niños a menudo se descubre durante un examen, la escoliosis en el adulto suele ser descubierto cuando el dolor o las molestias requieren una visita al médico. El tratamiento de la deformidad de la columna vertebral en los adultos se centra en restaurar la función y aliviar el dolor en combinación con la corrección de la curvatura de la columna vertebral.

Escoliosis neuromuscular:

Es una curvatura irregular de la columna vertebral debido a anormalidades de las vías mioneurales (nervios-músculos) del cuerpo. La progresión de la curva es mucho más frecuente que la escoliosis idiopática, y puede continuar en la edad adulta.

Síndrome de Insuficiencia Torácica:
  • Es una afección recientemente categorizada y se define como la incapacidad del tórax para tener una respiración normal o bien un normal crecimiento pulmonar. El tórax, el cual incluye la columna, la caja torácica y el esternón es el motor de la respiración. El tórax debe tener adecuado volumen para que los pulmones puedan crecer y para que los mismos puedan cambiar de volumen durante la respiración.
  • El síndrome de insuficiencia torácica tiene su rol en el desarrollo de un niño en dos maneras distintas:
  1. La primera es la incapacidad para tener una respiración normal. Un tórax en los primeros estadios de una deformidad como la escoliosis o bien por costillas fusionadas puede tener una inhibición mínima, desapercibida, de la respiración y el paciente parecer normal. En la medida que la deformidad se agrava, la respiración puede ser más laboriosa con incremento de la frecuencia respiratoria y quizás la incapacidad para realizar las mismas actividades que los demás niños en sus juegos habituales. Cuando el volumen torácico se halla severamente disminuido y el diafragma se ha transformado en la única fuente que sostiene el esfuerzo respiratorio, los niños pueden necesitar ayudas ventilatorias como oxígeno nasal, BiPap (máscara de presión que provee oxígeno) o aún soporte vital ventilatorio para mantener adecuados niveles de oxígeno en la sangre.
  2. El segundo componente es la incapacidad del tórax para permitir el adecuado crecimiento pulmonar. En las etapas iniciales de la vida, un tórax pequeño puede ser adecuado para un niño, pero cuando el niño crece sin que el tamaño del tórax aumente y más aún cuando llega a las edades juveniles ese tórax que era adecuado durante la infancia es muy inapropiado para la oxigenación que necesitará durante la adultez.
  • En el síndrome de insuficiencia torácica la deformidad tri-dimensional del tórax puede limitar su importante rol como motor de la respiración. Las enfermedades pueden afectar la columna y la caja torácica de varias maneras pero los problemas más comunes son las deficiencias en el volumen torácico, la simetría y la función.
  • La mayor parte del trabajo ventilatorio la realiza el músculo diafragma, el cual es un fino músculo ubicado en la base del tórax por debajo de los pulmones. Cuando el diafragma se contrae, el volumen del tórax se incrementa con la entrada de aire en los pulmones. Cuando el diafragma se relaja el aire sale de los pulmones.
  • Otra contribución importante durante la respiración es la expansión hacia fuera realizada por muchos músculos pequeños ubicados entre las costillas. Para que el tórax sea eficiente como bomba respiratoria debe tener un volumen ideal acorde con la edad, las costillas deben tener una forma simétrica para que puedan moverse apropiadamente y el músculo diafragma debe hallarse bien colocado en la base del tórax. En las escoliosis congénitas puede faltar costillas o bien hallarse pegadas. Cuando hay ausencia de costillas en la pared torácica, el tórax se puede colapsar durante la respiración sin tener una correcta expansión. En los casos de escoliosis congénita y fusiones costales el lado cóncavo de la curva puede contener a un segmento pulmonar constreñido por la fusión de las costillas. También puede observarse falta de volumen torácico en las escoliosis donde la curva se asocia al dorso plano (lordosis) y la columna se mete dentro de la caja torácica, achatándola. En esta situación las costillas no se mueven bien y no contribuyen a una buena respiración la que se torna dependiente del músculo diafragma. Como se dijo el incremento de la deformidad del tórax resultará en mayor pérdida de su volumen y puede conducir a problemas respiratorios tan serios que el niño puede requerir oxígeno o aún soportes ventilatorios.
¿Qué es la Cifosis?

En las primeras semanas de vida del embrión (de la sexta a la octava), ocurre un error genético que resulta en un defecto de formación o de segmentación en la parte delantera de uno o más cuerpos vertebrales o discos. Este defecto hace que la columna vertebral desarrolle un ángulo agudo hacia adelante a medida que crece. Esta curvatura se llama cifosis y se considera congénita porque ocurre antes del nacimiento. La cifosis congénita no se transmite de padres a hijos, más bien fue algo que sucedió por razones desconocidas. La columna puede parecer recta cuando se ve de frente, o también puede haber escoliosis congénita (en este caso se estaría en presencia de una cifoescoliosis congénita).

Síguenos en Facebook "Fundación Respirar y Crecer con Escoliosis" y en Twitter @fundarecrees

Fuentes de información:
Para conocer más acerca de la escoliosis consulte las fuentes.