El VEPTR

¿Qué es el VEPTR?
El VEPTR (Vertical Expandable Prosthetic Titanium Rib) cuya traducción es “Costilla Protésica Vertical Extensible de Titanio”, es una varilla de metal que se curva para encajar en la parte posterior del tórax y de la columna vertebral y que se coloca en posición vertical. Se puede alargar a medida que el niño crece. El dispositivo está hecho de titanio debido a su fortaleza y la capacidad para permanecer en el interior del cuerpo sin causar reacción adversa.

La cirugía de VEPTR es extensa, los dispositivos se colocan debajo de la escápula (omóplato) y se unen a las costillas cerca del cuello y continúan abajo hasta la columna vertebral o las costillas cerca de la cintura, lo que ayuda a estabilizar la constricción de la pared torácica expandida quirúrgicamente (expansión toracoplastia). Para dar cabida al crecimiento, los dispositivos se expanden dos veces al año en cirugías ambulatorias a través de incisiones pequeñas. En la actualidad, hay un número limitado de instituciones que ofrecen cirugía de VEPTR. El cirujano de su hijo le puede indicar si la condición del niño es apropiada para el tratamiento con VEPTR y proporcionarle información de referencia, si es necesario. Algunos centros están utilizando el dispositivo VEPTR como un medio para enderezar la columna vertebral indirectamente a través de las costillas y la pared torácica.

¿Qué hace el VEPTR?
Ayuda a que la columna vertebral se rectifique y les permite a los pulmones crecer y llenarse del aire suficiente para respirar. El dispositivo se utiliza para reconstruir el tórax del niño, alargándolo, agrandándolo o haciéndolo más normal en cuanto a forma y tamaño.

¿Cuándo se indica?
El VEPTR se indica en el tratamiento del Síndrome de Insuficiencia Torácica (SIT) en pacientes con esqueleto inmaduro. El SIT es la incapacidad del tórax para mantener la respiración normal o el crecimiento de los pulmones, y entre algunas de las anormalidades del tórax descritas por el SIT se encuentran:
  • Síndrome de volet torácica: grandes espacios en las costillas por lo que se protegen mal el corazón y los pulmones.
  • Fusión de costillas con escoliosis: las costillas están adheridas junto con una columna vertebral encorvada.
  • Tórax hipoplásico: existe una caja torácica muy pequeña con un espacio muy reducido para que los pulmones crezcan y se expandan,
Un niño padece del SIT porque el tórax, compuesto por las costillas, la columna vertebral y el esternón no pueden mantener la respiración normal y el crecimiento de los pulmones. Si el tórax no puede crecer los pulmones tampoco y hay probabilidades de que se desarrollen problemas respiratorios que pongan en riesgo la vida del niño.

¿Cuándo no debe utilizarse?
  • Cuando no hay suficiente fuerza ósea en las costillas o en la columna vertebral donde podría colocarse el dispositivo.
  • Faltan costillas en la parte cercana o más distante desde donde necesita colocarse y adherirse el VEPTR.
  • El diafragma no puede funcionar correctamente.
  • No hay suficiente tejido blando para cubrir el dispositivo.
  • El niño tiene ya un esqueleto maduro (14 años en las niñas y 16 en los varones) y sufre de problemas que no indican la inestabilidad de la pared del tórax.
  • El niño tiene menos de seis meses de edad.
  • El niño tiene alguna alergia conocida a alguno de los materiales del dispositivo.
  • El niño padece de una infección en el lugar de la operación.
¿Qué beneficios trae consigo el VEPTR?
Algunos son los siguientes:
  • Patrones de crecimiento más normales sin límites de crecimiento de la columna vertebral.
  • Disminución de la deformidad de la columna vertebral.
  • Mayor espacio para que crezcan los pulmones.
  • Mayor cantidad de actividades diarias debido al mayor espacio en los pulmones para alojar aire.
  • Menor necesidad de usar ventiladores.
Si bien siempre se asocian riesgos con un procedimiento quirúrgico la calidad y duración de la vida que se le brinda al paciente superan el riesgo que puede causarse con el procedimiento quirúrgico.

Una breve historia del VEPTR
El VEPTR fue desarrollado en 1987 por los Doctores Robert Campbell y Melvin Smith, del Hospital Infantil CHRISTUS Santa Rosa en San Antonio, Texas, cuando fueron abordados por una familia con un niño con costillas faltantes en un lado del tórax. Los Doctores Campbell y Smith implantaron el primer dispositivo VEPTR para estabilizar y ampliar el tórax del paciente. Después de la cirugía, el paciente prosperó exitosamente.
En julio de 2010 el Dr. Campbell recibió honores en el Congreso de Estados Unidos y su dispositivo VEPTR fue reconocido por salvar la vida de tantos niños y dar esperanza a sus familias.

Centros médicos con procedimiento VEPTR
En el siguiente link se puede visualizar una lista de algunos centros médicos en el mundo que realizan evaluaciones para el procedimiento VEPTR: http://www.veptr.com/wiki/Locations.ashx


A continuación la representación gráfica de un modelo VEPTR:
           Tomado de "Guía para el paciente VEPTR" elaborado por Synthes Spine

Síguenos en Facebook "Fundación Respirar y Crecer con Escoliosis" y en Twitter @fundarecrees

Fuentes de información:
Para conocer más acerca del VEPTR consulte las fuentes.